Formas compositivas del color : armonía y contraste
Los
colores no pueden ser considerados como valores aislados puesto que se
presentan rodeados de otros colores que alteran su percepción. Los
colores cercanos se influyen mutuamente unos a otros. Así, los colores
se pueden realzar o apagar según los colores que los rodeen.
Podríamos
definir la composición del color (en un contexto artístico) como la
forma de exponer colores logrando un equilibrio entre los elementos que
componen la imagen global. La composición del color también puede
referirse al efecto de relajación y calma que produce en el observador
la imagen observada.
Existen dos formas generales compositivas del color :
Armonía, es la combinación producida por tonos próximos en la rueda de color a partir de ligeras variaciones sobre un mismo tono.
Contraste, son las combinaciones producidas por tonos opuestos en la rueda contrastan fuertemente produciendo un gran atractivo visual.
Dentro
del circulo cromático podemos definir varios esquemas compositivos
utilizados por los artista en base a la armonía y contraste de colores :
Armonía de análogos. Los
colores análogos ocupan posiciones inmediatamente próximas en la rueda
de colores. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo
de combinaciones es frecuente en la naturaleza.
Colores complementarios o contraste. Los
colores complementarios se encuentran en puntos opuestos del círculo
cromático. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo
color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su
complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la
atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del
color.
De complementarios divididos.
En lugar de utilizar un par de complementarios, se utilizan los
situados en posiciones inmediatamente adyacentes. El contraste en este
caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío de colores
complementarios, o sólo dos de ellos.
Doble armonía de complementarios. Utiliza un par de asociaciones de colores complementarios.
Triadas o armonía de tres colores.
Se eligen tres colores equidistantes en el círculo cromático. Versiones
más complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente
equidistantes entre sí (situados en los vértices de un cuadrado o de un
pentágono inscrito en el círculo.)
En la mayoría de composiciones cromáticas se pueden observar tres colores :
Uno dominante: que
es el mas neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros
colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al
opuesto.
El tónico: Es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como protagonista.
El de mediación: que
actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos
anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a
la de color tónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario